El transito ha experimentado grandes cambios en nuestra ciudad y en todo el país. Cada día es menos el respeto que se le tiene a las señales de transito y al personal y equipos encargados de regular el transito. Nadie quiere respetar un semáforo en rojo, incluso si te paras, el que está detrás de ti te toca bocinas para que avances y no pierdas tiempo, sin importar que te detuviste porque el semaforo está rojo. Hay de ti si osas pararte en amarillo, los improperios y malas palabras que te lanzan, podrían derretir el acero de tan fuertes que son. Parece como si todo el mundo anduviera de prisa, cuando realmente no es así. El problema fundamental es el irrespeto a las leyes, como no hay ninguna pena o castigo, todos o casi todos irrespetamos a diario las normas que nos sirven para tener un transito vehicular fluido y eficiente. Para muestra un botón como dice el refrán, en la foto se puede ver que no obstante a que el semáforo está en verde, los vehículos que transitan en la calle perpendicular no se detienen a pesar de que, saben que el semáforo va a cambiar y van impedir que los que circulan derecho por la calle que vemos en primer plano lo hagan libremente. Este es el pan nuestro de cada día, también se puede apreciar el carro Toyota color marrón o bronce, ha decidido por su propia cuenta, irrespetar a todos los conductores que se encuentran en fila, ha irrespetado la doble línea amarilla y también al carril de vía contraria, como si todo fuera poco, llegó un agente de transito pero como ya eso es normal, no hace nada al respecto. Vean como se ve el carril de la izquierda, limpiecito porque los vehículos están todos atajados en la calle paralela.
Exhorto a toda la población a que meditemos sobre este tema y veremos que con algunas sencillas medidas que tomemos, la fluidez del transito será mucho mejor, con lo que ahorramos además tiempo y dinero. Acciones sencillas como las siguientes nos pueden ayudar a todos a agilizar el transito y de esa manera a llegar más pronto a nuestros destinos:
- Ceder el paso en la medida de lo posible
- No bloquear los cruces de calles en las esquinas, por ley no se puede avanzar si notamos que bloquearemos el paso a los vehículos que vienen en la calle perpendicular a la que vamos nosotros, o a los que van a doblar. Lo correcto es detenernos de la misma manera que cuando el semáforo está en rojo.
- El color amarillo es de advertencia, no significa que debemos acelerar porque ya va a cambiar, lo que significa es que debemos tener mucho más precaución y desacelerar hasta detenernos.
- No pisar las rayas amarillas e incluso, ni las blancas, si todos andamos por un carril, sin cruzar de un carril a otro de forma irresponsable, el transito fluye mucho mejor e incluso podemos ir a una velocidad mayor dentro de lo permitido. Vayamos siempre por un mismo carril y para cambiar de uno a otro, hagámoslo con responsabilidad y el mayor de los cuidados.
- Para doblar a la izquierda ocupemos solo los carriles destinados para estos fines, no ocupemos dos, tres y hasta cuatro carriles, aunque parezca mentira, si estamos organizados, pasamos más rápido.
- En las esquinas, respetemos el rayado blanco para el cruce de peatones, no lo pisemos ya que, impide o dificulta el transito de los que van a pie.
- Los motoristas deben llevar siempre su casco protector y conducir a velocidades moderadas.
- Todos los conductores deben asegurarse de que los vehículos que manejan cuenten con su debida documentación; luces; Neumáticos adecuados; tubos de escapes en correcto funcionamiento entre otras cosas.
Esta foto fue tomada hace un tiempo atrás pero la realidad es la misma o quizas peor.
Estamos en Navidad, vamos a pensar en los demás y en nosotros mismos, tengamos un poco de civilización en cuanto al transito y las autoridades que hagan su trabajo en lo relativo a hacer que los conductores manejen de acuerdo a lo que establecen las leyes de transito de nuestro hermoso país.